sábado, 28 de enero de 2012

¿Porque decidi hablar de este tema?

Lo decidí porque creo que es un problema social  que muchas personas y familias salvadoreñas tienen y no dicen nada  por temor o por lo que van a decir,  con mi blog he querido darles a conocer las diferentes formas mas comunes de maltrato, yo les pido a todas las mujeres que se den su lugar ya que Dios nos creo perfectas NO dejen que nadie las humille y traten de hacerles daño, salgan adelante y una buena forma es   estudiar, aprender algún oficio, ser independientes  y educar a nuestros hijos a respetar a todas las personas por igual todos tenemos los mismos derechos y hay que hacerlos respetar. Recordemos que algunos hombres son machistas y eso los hace sentirse poca cosa y por eso golpean y maltratan para sentirse ellos mejor.

sábado, 21 de enero de 2012

Violencia contra la mujer:

 La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo..) adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.


Violencia contra la mujer en la pareja:

La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aún siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia.
En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres; causas que conducen a procurar instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes.
Los rasgos más visibles del maltrato son las palizas y los asesinatos, son los que trascienden del ámbito de la pareja sin embargo, los maltratos de «baja intensidad», los maltratos psíquicos que mantenidos en el tiempo socavan la autoestima de la mujer, son los que mayoritariamente se dan.

Violación:

  Las violaciones son una realidad mundial. Tanto en los países ricos como en los pobres, pese a las diferencias culturales, religiosas y sociales las mujeres siguen consideradas frecuente mente como meros objetos.
La violación es, sin ningún género de dudas, la forma más evidente de dominación ejercida, de manera violenta, por los hombres sobre las mujeres Y se conoce como machismo: implica un menosprecio de la mujer considerándola como mero objeto destinado a satisfacer las apetencias sexuales y la convicción de que la mujer debe estar sometida al hombre.
La violación produce efectos devastadores que van más allá de los causados por la violencia ejercida. Las mujeres violadas pueden caer en profundas depresiones, pudiendo llegar a suicidarse, pueden cambiar su carácter volviéndose más retraídas, caer en el consumo de alcohol o drogas… El sida o quedar embarazadas de su agresor son también sus posibles consecuencias. Las mujeres víctimas de la violación sufren una doble agresión, a la del agresor se suma la de la familia y la comunidad. La mujer violada queda estigmatizada por una familia y una sociedad que depositan su honor en su cuerpo. En según que culturas puede ser asesinada por miembros de su propia familia para «lavar su honor» o sufrir su rechazo y el de la comunidad.


Explotación sexual:

El tráfico de personas con destino a  la prostitución se cobró 33 millones de víctimas, tres veces más que el tráfico de esclavos africanos durante cuatrocientos años calculado en 11.500.000 personas.
Este, también, es un crimen universal. Las mujeres captadas con engaños o por la fuerza pueden pertenecer a cualquier país, principal mente países donde la población sufre carencias económicas o países en guerra, y el destino puede ser su propio país o cualquier otro, en este caso, principal mente países ricos.
La explotación sexual convierte a las víctimas en esclavas. Los proxenetas se enriquecen manteniendo a las víctimas en condiciones infrahumanas, atemorizadas y amenazadas, obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de explotación.
Desde el feminismo se ve como medio para combatir este tráfico el combatir la prostitución, acabar con el comercio sexual que, consideran, degrada a la mujer. El debate sobre la prostitución está abierto, existiendo grupos, entre ellos grupos de mujeres dedicadas a la prostitución, que consideran esta elección un derecho, y organizaciones feministas dispuestas a erradicarla.



Ablación de clítoris:

La ablación del clítoris, la mutilación genital femenina, es una forma de violencia de la mujer contra la mujer: es perpetrada por mujeres. Se calcula que anualmente se le practica a dos millones de mujeres. La ablación reduce a las mujeres a «una mera función reproductora» anulando su sexualidad.
Las consecuencias de la ablación comienzan en el momento de la intervención con un dolor insoportable y la posibilidad de producir la muerte de la víctima; prolongándose las secuelas durante el resto de la vida con dolores crónicos, problemas durante el parto y generando en la mujer la imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias. A las secuelas físicas habría que añadir las psíquicas: la mujer a la que se le ha practicado la ablación es consciente de la mutilación a la que ha sido sometida pudiendo perder su auto estima.Es la expresión más visible de los esfuerzos del hombre por dominar a la mujer, su finalidad sería la de «calmar» las inclinaciones sexuales de la mujer y «garantizar su fidelidad al esposo».
La ablación se practica, principal mente, en comunidades de países africanos subsaharianos y, aunque mayoritaria mente es practicada por comunidades musulmanas, también se practica en comunidades animistas, cristianas y judías. Entre los países donde se practica la ablación se encuentran: Nigeria, Senegal, Sudán, Egipto, Etiopía (de mayoría cristiana), Pakistán, Indonesia, Malasia,… «Es una tradición cultural y no religiosa, aunque coincida que sea en los países islámicos donde más frecuente mente se practique.  En la mayoría de las comunidades musulmanas no se aplica la ablación, pero el imaginario social y religioso la ha asociado al Islam».
La ablación es en muchos casos llevada en secreto por las comunidades que la practican. Se trata de una tradición muy difícil de erradicar ya que puede ocurrir que padres, principal mente madres, aún mostrándose en desacuerdo, se sientan en la obligación de practicarla a sus hijas ante el temor de no poderlas casar.
La experiencia nos ha enseñado que no hay que dejar de repetir qué es la mutilación sexual para convencer de la necesidad absoluta de erradicar una práctica abyecta que reduce a las mujeres a una mera función reproductora y desprecia su dignidad como seres humanos.


Femicidio:

El feminicidio o femicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condición de mujer. Se trata de un término más específico que el de homicidio y serviría para dar visibilidad a las motivaciones últimas de una mayoría de los homicidios de mujeres: la misoginia y el machismo; siendo «la forma más extrema de violencia contra la mujer».
El feminicidio es el crimen contra las mujeres por razones de género. Es un acto que no responde a una coyuntura ni actores específicos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las mujeres víctimas no poseen un perfil único de rango de edad ni de condición socio económica. Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en mujeres en edad reproductiva. Los autores de los crímenes tampoco responden a una especificidad ya que estos actos pueden ser realizados por personas con quienes la víctima mantiene un vínculo afectivo, amical o social, como por ejemplo familiares, parejas, enamorados, novios, con vivientes, cónyuges, ex con vivientes, ex cónyuges o amigos. También es realizado por personas conocidas, como vecinos, compañeros de trabajo y de estudio; de igual forma que por desconocidos para la víctima. Asimismo, puede ser perpetrado de manera individual o colectiva, e incluso por mafias organizadas. El eco de movimientos feministas, considera que la aceptación y extensión del término feminicidio permitiría evidenciar mejor la magnitud de este tipo de violencia contra la mujer, sería un tipo de homicidio específico en el que concurren causas históricas y que actualmente supone un grave problema social.


El “pecado” de ser mujer en un país machista:

El Salvador no sólo es uno de los países más violentos del mundo, sino que además ocupa el primer lugar a nivel mundial por asesinatos de mujeres.  
SAN SALVADOR –  Estranguladas y con heridas en varias partes de sus cuerpos fueron encontradas cuatro jovencitas el pasado 21 de octubre en la finca Las Quebradas, en el municipio de Talnique, La Libertad.
Pero no sólo los femicidios o asesinatos de mujeres están al orden del día, sino que también las violaciones sexuales; como las cometidas por el pastor evangélico, Antonio Moreno, que fue capturado la semana pasada  por violar sexual mente a 15 menores de edad.
Por los hechos antes expuesto pareciera que la  frase popular de que “a las mujeres no se les debe dañar ni con el pétalo de una rosa” en El Salvador ha sido olvidada por completo, debido a que  no sólo ha incrementado la violencia en contra de la mujeres en un 197%, sino que también el país ocupa el primer lugar de femicidios o asesinatos de mujeres a nivel mundial con una tasa de 129.46 por millón de mujeres.
En El Salvador la violencia hacia las mujeres es poco visible, debido a que se toma como normal por la cultura patriarcal que permite y autoriza a los hombres hacer lo que ellos quieran.
Por lo tanto, se ve normal que un hombre grite y maltrate a su mujer; toque y viole a una mujer, niña o adolescente; mate por celos a su pareja, entre otras violaciones, sostienen algunas organizaciones feministas.


Día Internacional de la Mujer:

 El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene una importancia muy peculiar, ya que anteriormente, las mujeres han recibido cierto tipo de discriminación que con el tiempo se han ido suprimiendo, aunque en muchos países todavía viven con esas tradiciones del pasado.
Todavía en nuestro país las mujeres son victimas de muchos abusos, maltratos, a muchas les toca hacer el papel  heroico de Madre y Padre a la vez, y la cultura machista siempre predomina, aunque ya en menor magnitud, pero siempre existe.
Muchas veces la violencia contra la mujer no sólo se experimenta de forma psicológica, física y sexual, sino también patrimonial, cuando el agresor destruye objetos que son parte de un patrimonio de la familia para inculcar temor en su víctima, por eso se debe de fortalecer el trabajo de prevención con los jóvenes porque los agresores son parte del núcleo familiar.
Sin embargo, los programas de capacitación y prevención no pueden ejecutarse si no existen recursos “ya que es un componente esencial”, dijo la educadora en el marco de la capacitación organizada por la Unidad de Atención Integral en la Salud de Adolescentes del Ministerio de Salud.
Los registros de la unidad reflejan que un promedio de 20 casos de agresiones son atendidos mensual mente en esa unidad de salud. “Hay mujeres que llegan con golpes, brazos quebrados y muchas veces no dicen que son maltratadas”, explicó la psicóloga.
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó el Segundo informe nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres en El Salvador, bajo el lema Violencia contra la mujer: un problema de seguridad pública.
En lo que respecta a los casos de agresión sexual de niñas y adolescentes atendidos por esta institución, el 75% de estos señala como principales agresores a familiares, personas conocidas o personas de confianza.
El informe destaca que el ISDEMU ha atendido 6 mil 320 casos de violencia contra las mujeres, entre los que predomina la violencia intrafamiliar, maltrato a la niñez, agresión, acoso sexual y laboral, explotación sexual así como también tráfico de personas, datos registrados de enero al 5 de noviembre de 2010.